El mito de Quito,  ciudad inteligente 3.0

Han pasado casi dos años desde que el  actual Alcalde asumió la administración municipal, cuyo cargo lo alcanzó con propuestas que planteaban la continuidad de los proyectos estratégicos urbanos de la anterior administración, de la que tuve el honor de  ser parte muy activa.

La mayoría de estos proyectos, a pesar de su dilación y lentitud, avanzan en gran parte por la solidez con la fueron concebidos y planificados; así tenemos el proyecto Metro; los proyectos de ríos orientales y programas de tratamiento de aguas residuales en Quitumbe, aunque nada se dice del proyecto Vindovona; e incluso el proyecto de contenerización de residuos a nivel de todo el Distrito Metropolitano.

Me resulta extraño que manteniendo esa continuidad, el trabajar por convertir a Quito en una ciudad digital y socialmente innovadora, no haya recibido el mismo tratamiento; si bien al principio de esta  Administración se hizo el esfuerzo de actualizar la agenda construida por más de 500 personas en el año 2013, y en donde adicionalmente se formaron más de 54 funcionarios públicos como expertos en valoración y elaboración de proyectos de ciudades digitales,  este esfuerzo inicial no transcendió, así como las iniciativas que estaban contenidas como proyectos estratégicos prioritarios de la Agenda de Quito Digital (se puede ver una referencia a estos proyectos en  este post : http://juanpaespi.com/2014/05/18/los-10-proyectos-para-impulsar-la-agenda-digital-y-socialmente-innovadora-de-quito/ )

Y es que no puede haber trascendencia en los programas de política pública, sino existe una mínima hoja de ruta que determine línea base, objetivos, indicadores y sobre todo responsabilidades y competencias a nivel de las distintas instancias que conforman la corporación municipal; en este sentido hace pocos días me permití preguntar vía twitter,  que significaban los proyectos @linqlab, @labuio y open space, este último ejecutado por  @conquito y solo como respuesta de una de las entidades (@linqlab), me direccionaron a la web del proyecto, en donde no pude encontrar mayor explicación de los proyectos y programas que se impulsan desde este “entidad”.

Existen  otras iniciativas que tampoco han tenido  trascendencia y cuyos resultados no se conocen hasta la fecha,  como la de datos abiertos (que se implementó sobre la recopilación realizada por la Secretaría de Planificación de la administración anterior),  y que a mi criterio en esta fue erróneamente publicada mediante la contratación de un servicio de alojamiento de datos de forma masiva y no de acuerdo a las verdaderas necesidades básicas y avanzadas de la ciudad (como lo está realizando ahora Cuenca Digital).

Hace no mucho, se ha  establecido la creación de una unidad de innovación, sin estructura,  presupuesto  o plan operativo detallado, cuando lo mínimo que se requiere para impulsar un verdadero ecosistema de innovación urbana es la configuración de   una Secretaría especializada en la materia y por qué no la constitución de un Chief Innovation Office, como lo tienen New York, Boston o  Barcelona.

Tampoco han trascendido y  desconozco de programas públicos de innovación abierta que conecten a grupos de investigación y emprendedores o start ups  con sistemas empresariales públicos y fondos de inversión nacional o internacional; la única referencia que he encontrado en este sentido,  es la del proyecto Mi Quito, que es una “adaptación»  de la plataforma MI MEDELLIN, donado precisamente por la Alcaldía de esa ciudad  a la nuestra,  pero que no es un proyecto de Open Innovation,  sino una plataforma de co-creación  de ideas ciudadanas. En este punto es necesario aclarar que la propia  Medellín cuenta con una plataforma específica para proyectos  de innovación abierta cuya misión es desarrollar negocios de innovación en tiempo real.

A pesar de la indefinición del gobierno local, la dinámica de la ciudad, conectada a los procesos de cambio de la matriz productiva nacional, ha impulsado ciertos proyectos particulares de relevancia singular como son  Kruger Labs –  tics y software – ,  Impaqto – innovación social –  y  Torno Lab – arte digital- .  Estos esfuerzos no pueden ser aislados ni esporádicos, deben estar articulados y concatenados a una  política local, más aún si estamos a las puertas de que Quito sea sede del encuentro más importante del Urbanismo a nivel mundial ( Habitat III).

En este contexto, y en forma complementaria a las recomendaciones que hicimos en este post a nivel general para la mayoría de ciudades de la región , en conjunto con Paco Prieto, http://juanpaespi.com/2014/07/03/que-tipo-de-inteligencia-tiene-tu-ciudad/ , me permito realizar ciertas sugerencias de lo que necesita nuestra capital de forma inmediata:

– Una estrategia de innovación que articule y coordine los esfuerzos públicos y privados que se generan  dentro de la ciudad: se puede retomar la agenda digital, analizarla críticamente, re escribirla, pero sobre todo construir un plan de ciencia, tecnología e innovación como la guía que nos dirá  a donde va la ciudad en temas de innovación urbana.

Esta guía actualizada, deberá por lo menos cumplir con 4 premisas, recomendadas por @drrick , sobre Why Smart Cities still aren’t working for us after 20 years  y tratar de responder

  1. Incluir criterios de smart digital urbanismo en la contratación de servicios por las autoridades locales para fomentar la innovación competitiva de los proveedores del sector privado.
  2.  Fomentar las oportunidades de desarrollo para incluir la infraestructura «inteligente».
  3.  Comprometerse a programas empresariales que impulsen el desarrollo tecnológico
  4.  Habilitar y apoyar a la empresa social.

– Una Agencia de Innovación, administrada por un CIO – Chief Innovation Officer – que forme parte de un Comité Público Privado de Ciudades Digiales.

– Un auténtico espacio público de creatividad e innovación, donde confluyan makers, hackers cívicos, emprendedores y start ups, un espacio destinado a la innovación tecnológica, a la economía naranja y la aceleración de emprendimientos enfocados en la mejora de la calidad de los servicios públicos de la ciudad. Ruta N de Medellín, City Lab de Barcelona y el propio Innopolis de Yachay pueden ser un referente aplicable.

– Retomar proyectos prioritarios de la Agenda Digital, como la digitalización total del Registro de la Propiedad, la sensorificación del sistema de bicicleta pública y la implementación del anillo y corredor digital de la ciudad.

– Retomar el posicionamiento internacional de ciudad, y generar más embajadores digitales de la misma, para difundir nuestros avances en materia de innovación.

– Destinar presupuesto a los proyectos de innovación. Sin fondos no existen proyectos viables ni sustentables, todo se confirma como una mera retórica electoral, como hasta ahora es el mito de la ciudad inteligente 3.0

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Como emprendedor,  quiteño y  ecuatoriano espero  que algunas de las sugerencias de este post puedan implementarse en el corto plazo, y así Quito pueda volver a constituirse en un referente de innovación a nivel regional , como lo venía siendo hace no más de 3 años.

Transformar el SECAP, una intensa y gran experiencia

 

ENCABEZADO-NOTA-FACEBOOKLa vida constantemente nos presenta retos. Unos más sencillos de sobrellevar que otros. Sin embargo siempre esos retos demandan de paciencia, disciplina, conocimiento, dedicación, energía, pasión, compromiso, creatividad, sencillez y alegría; de tal suerte que al lograrlos podamos detenernos un momento y, con gratitud, reflexionar sobre los aprendizajes del deber cumplido.

Hace casi 100 días acepté, junto con mi equipo de trabajo, el reto de re-inventar al SECAP; y lo acepté dejando en claro que esta institución no partía de cero, sino que contaba con un extraordinario grupo humano que había sabido construir un importante acervo de valores y aptitudes técnicas que debía ser valorado y respetado profundamente. Con ese antecedente, hoy al final de nuestra corta pero prolífica administración, descubro que hemos obtenido ciertas victorias continuas y grandes aprendizajes que me permito compartirlos con ustedes, mi querida familia Secapina.

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Hemos aprendido que el SECAP no solo es necesario, sino indispensable para el país. Hemos aprendido que una institución que está próxima a cumplir 50 años de gestión e impregnada en la memoria y el agradecimiento de cientos de miles de usuarios en todo el país, obliga a exigir el justo reconocimiento que ese esfuerzo significa. Hoy por hoy, el SECAP es el proveedor público más importante en capacitación profesional del país y aprendimos a generar estrategias integrales que mejoren sus rangos de cobertura y retomen su dedicación no solo al sector productivo sino a personas que forman parte de los grupos de atención de atención prioritaria, actores de la economía popular y solidaria; y, funcionarios públicos de apoyo.

Aprendimos que el SECAP debía contar con un Plan de Capacitación argumentado desde una perspectiva académica, técnica y presupuestaria rigurosa, y que debía dejar de ser un documento referencial de aplicación aleatoria, para convertirse en el eje del accionar de toda la institución. Aprendimos entonces que solo desde la construcción colectiva e informada, dándole el peso y la importancia a los equipos técnicos en territorio, y siendo honestos y cautos con las capacidades instaladas efectivas del SECAP, podríamos obtener el documento con el que cuenta ahora el país, en el que están priorizadas temáticas y territorios en función de las necesidades ciudadanas y sin perder de vista la coyuntura del empleo y la política laboral para el 2016.

Aprendimos que la reinvención significa proponer; y así fue como en jornadas arduas, amplias, inclusivas y participativas construimos un modelo de gestión para identificar y potenciar las oportunidades propias del SECAP. El resultado fue un Plan de Transformación aplicado a un Modelo de Gestión que se argumentan en un cúmulo de aprendizajes técnicos especializados que se resumen en cinco pilares estratégicos (factores críticos de éxito) que son:

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  1. El SECAP puede ser sustentable, lo ha demostrado progresivamente en los últimos 3 años y, con una estrategia que le apueste a esa sustentabilidad, hemos aprendido cómo garantizar que al 2017 el 50% de los ingresos de la institución sean autogenerados, y destinados a duplicar la oferta de capacitación de la entidad, a favor de quienes tienen menos acceso a este tipo de recursos, mediante la aplicación de un sistema de subsidios cruzados.

 

  1. El SECAP puede ser eficiente. En nuestra cortísima administración logramos incrementar exponencialmente la ejecución presupuestaria, llegando al cierre del 2015 con más del 92% del presupuesto ejecutado (record histórico en la entidad), cuando la mejor de las proyecciones a nuestra llegada no superaba el 80% lo que evidencia que en temas administrativos y financieros solo es necesario aplicar criterios técnicos y rigurosos.

 

  1. El SECAP puede incrementar su propuesta de capacitación virtual. Aprendimos que son muchos los cambios en el ámbito laboral alrededor del mundo que van de la mano con las nuevas tecnologías y que es una necedad irresponsable menospreciar la capacidad de nuestros usuarios para enfrentarse al uso de nuevas herramientas de capacitación. Así, identificamos cómo exponenciar nuestra propuesta de capacitación virtual de las 199.000 horas actuales, a 2’000.000 de horas de capacitación virtual a finales del 2016. Este repotenciación del sistema virtual del SECAP, debería ir de la mano del desarrollo de un entorno virtual de capacitación profesional, enfocado en analfabetos digitales.
  1. El SECAP tiene las condiciones para ofertar una propuesta de capacitación productiva laboral innovadora y creativa, que pase de vender cursos a experiencias de capacitación con temáticas interoperables. Por eso hemos desarrollado un Plan Nacional de Capacitación que cuenta con un argumento técnico y académico priorizado en temáticas específicas y en territorios particulares, estableciendo como meta para el 2016, capacitar a 113.500 personas.

 

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Este nuevo PNC tiene como énfasis el desarrollar nuevas competencias laborales en los usuarios del SECAP, haciendo énfasis en los empleos del futuro vinculados a la economía del conocimiento y la revolución digital, as misma perder la caldiad de laroductiva del palos usuarios del SECAP, haciendo enfaí como al cambio de la matriz productiva del país.

  1. El SECAP necesita de estrategias de masificación de su oferta académica, pero con una cercanía a niveles de organización territorial y sin perder la calidad de la misma. El pilar SECAP Contigo identificó la estrategia para garantizar que un estimado de 100.000 personas se puedan capacitar de manera gratuita dentro del 2016, por fuera de las 113.500 contenidas en las meta del Plan Nacional de Capacitación.

Es importante destacar que estos 5 pilares basan su implementación en 5 proyectos estratégicos que también están listos para su aplicación.

Así también aprendimos a mejorar las condiciones técnicas internas de nuestros equipos profesionales con cursos de creatividad, formación corta, charlas y mini talleres de debate y propuesta. Aprendimos a construir, remodelar y rescatar puentes con socios estratégicos nacionales e internacionales. Encontramos las llaves que abrían las puertas de una mejor comunicación interna entre todas las instancias y dependencias del SECAP mejorando los procesos de todas las direcciones, partiendo de las recomendaciones y sugerencias de sus propios miembros.

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Aprendimos que la alegría sí se mide con los colores, por lo tanto llenamos de color al SECAP; transmitimos optimismo, cercanía y confianza con los equipos de planta central y administraciones zonales derribando muros de comunicación entre los niveles jerárquicos y los operativos. Aprendimos el significado efectivo de una administración de puertas abiertas. Aprendimos la importancia que tiene el mostrar un genuino interés sobre el bienestar de quienes trabajan en esta institución, sin menospreciar ningún problema y resolviéndolos todos con diligencia, rectitud y transparencia.

Hemos aprendido, estimadas y estimados, a querer profundamente a una institución que nos ha permitido soñar, soñarla diferente, devolverle y visibilizar el empuje, el ahínco y el ñeque cotidiano de todas y todos ustedes. Es por eso que dejamos una articulación en marcha con muchas entidades del sector público y privado, un POA y un Presupuesto totalmente ajustado al PNC, y construido con metas ambiciosas; el SECAP está preparado para capacitar a más del doble de participantes del 2015, a pesar de contar con un presupuesto asignado, en un 30% inferior al del año anterior y que a su vez es la tercer parte del presupuesto ejecutado en el año 2012.

En lo personal, me siento orgulloso y honrado de haber crecido tanto en tan poco tiempo con tantas buenas personas. Me siento también tranquilo y motivado a seguir adelante, porque este equipo, y me refiero a todas y todos, ha superado con creces el reto de reinventarse a la institución; y por eso ha sido rápido el paso de la tristeza y frustración a la esperanza, el optimismo y la convicción de que lo sembrado en este corto espacio de tiempo, permitirá transformar al SECAP para sus siguientes 50 años.

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Me despido con un hasta luego sentido, profundo y lleno de ilusión y compromiso por seguir creciendo, seguir innovando y seguir siendo Secapino de corazón.

Muchísimas gracias por todo, y recuerden hacer todas las cosas con pasión, alegría, energía positiva y sobretodo #conñeque.

Juan Pablo Espinosa Burgos

@juanpaespi

#CiudadesDigitales en el Campus Party 2015 por Tribu Innovacion

En mi quinta edición del Campus en Ecuador ( @cpecuador), tengo el honor y el gusto de ser coordinador de zona; sin duda hasta hoy y ya por casi seis meses, una experiencia única que me ha permitido vivir este evento desde adentro y constatar los grandes esfuerzos que se realizan para continuar con el que considero el primer espacio de INNOVACIÓN de la última década, constituido ya como dinamizador de otros espacios físicos permanentes a nivel nacional.

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Cuando acepté el reto de coordinar #CiudadesDigitales, lo hice con la finalidad de transmitir a la comunidad digital el concepto que este término engloba, para poder así impulsar a futuro procesos de bottom up, similares al que vivió Quito hace más de tres años cuando construimos colectivamente la Agenda Digital de la ciudad.

Hoy muchas más ciudades en Ecuador se han sumado al reto de incorporar las TIC´s y procesos de innovación de manera transversal en su planificación urbana, lo han hecho Cuenca, Loja, Ambato, Portoviejo, entre otras, lo cual ha motivado la creación de una zona específica #CiudadesDigitales, para potenciar el desarrollo de estos procesos a nivel nacional.

#CiudadesDigitales reunirá a 31 ponentes nacionales e internacionales, en más de 23 charlas y 3 foros, los mismos que se desarrollarán durante los 3 días del evento, desde las 8h00 hasta las 22h00. #CiudadesDigitales está dividida en 4 áreas secuenciales:

El jueves 1 de octubre, primer día del Campus Party, será un día conceptual al que hemos denominado AGENDA DIGITAL ECUADOR 2025 y en donde inciaremos con un tema que apasiona a todos los hackers cívicos del Ecuador: los datos abiertos.

Posteriormente@servilleta tendremos la oportunidad de conocer cómo se están planificando los territorios
digitales en el país y recibiremos a Paco Prieto @servilleta, uno de los promotores de estos conceptos en el Ecuador, quien nos hablará de cómo las estrategias de innovación urbana se están adaptando a las tendencias marcadas por la generación millenial.

En la tarde iremos profundizando la discusión con casos práctivos de soluciones implementadas en nuestas ciudades como los sistemas integrados de manejo de ciudades en línea y tendremos el gusto de conocer el nuevo prototipo de Marcelo Ayala, campusero histórico enfocado en mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través de las TIC´s.

En esta misma tarde recibiremos a tres políticos smart, de ciudades intermedias del Ecuador, impulsores de las agendas digitales en cada una de sus comunidades.

Cerraremos el día hablando de protección de datos en el ecosistema digital y recibiendo nuestras primeras start ups basadas en procesos de innovación urbana, quienes nos hablarán de marketing para impulsar la innovación cívica y de movilidad inteligente.

El viernes 2 de octubre nos pondremos un traje más creativo en formato abierto y nos dedicaremos a impulsar los conceptos de economías creativas y ecosistemas de innovación abierta en nuestras ciudades; empezando la jornada con los impulsores del proyecto ESPORA, quienes nos contarán como combinar las TIC´s, el arte, la creatividad y la comunidad. En esta misma línea creativa tendremos una ponencia doble, para hablar de cómo construir marca ciudad en territorios digitales.

@cmarquerie

Durante este segundo día, creativo y abierto, dos ponentes internacionales enriquecerán la
jornada: Juan Francisco Delgado @juanfradelgado nos hablará del futuro de la tecnología aplicada a la salud y Carlos Marquerie @cmarquerie nos contará cómo Boston construye ecosistemas de innovación abierta.

Estas ponencias destacas serán complementadas con temas como cerebro colectivo smart, los éxodos urbanos a las ciudades digitales, las ciudades conectadas y la integración de los dispositivos móviles y las apps a las ciudades digitales.

Al finalizar el día tendremos un gran foro donde abordaremos el rol de los espacios públicos de innovación en los territorios digitales.

El último día del Campus Party, sábado 3 de octubre, lo dedicaremos a conocer los grandes avances de la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y volverlas espacios más humanos, equitativos y sustentables.

Tendremos ponencias sobre domótica, uso de drones en la movilidad, smart grids, big data. Destacan en este último día los ponentes internacionales:

Antonio Moneo @antoniomoneo delegado del Banco Interamericano de Desarrollo e impulsor del Blog Abierto al Público, quien nos hablará sobre conocimiento abierto para construir ciudades innovadoras; @luismartinnunez quien nos contará de la revolución del internet de las cosas para hacer al eHealth accesible para todos.

LUISMARTINYa en horas de la tarde, tendremos nuestro último foro con la participación del BID, el Ministerio de Relaciones Laborales y delegados de la Academia quienes presentarán sus propuestas para fortalecer los ecosistemas de innovación en el Ecuador.

Si algo destaca y apasiona de esta Quinta Edición del Campus Party, será la zona de Talleres y Espacios de Co-Creación de todos los planetas. En el caso de Ciudades Digitales tendremos el gusto de compartir con El Sol -Vida y Tecnología- espacio denominado URBAN MAKER SPACE, en donde desarrollaremos cinco talleres:

  • Design Thinking para Servicios, de 4 horas de duración (Jueves 20h00/ Viernes 10h00), dictado por @servilleta, enfocado en mostrar a los participantes diferentes herramientas de design thinking para que en primera persona descubran cómo se puede aplicar esta metodología en la definición y c
    onstrucción de servicios.

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  • Campus In Watch, Diseño de Weareables, de 4 horas de duración (Viernes 16h00/ Sábado 16h00), dictado por @juanfrandelgado, con un doble objetivo: conseguir aportes y nuevas soluciones al proyecto de software libre,en Android 4.4, relacionado con la salud (eHealth) y con el internet de las cosas, y, por otro, desarrollar soluciones que pueden dar lugar a nuevas startups con la respectiva mentorización y búsqueda de business angels.

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  • IOT, Student Kit, de 4 horas de duración (Viernes 18h00 / Sábado 18h00) a cargo de Luis Martín Núñez @luismartinnunez, Director Técnico de la start up española Libellium, en donde partiremos del Iot Student Kit, y utilizaremos su plataforma Waspmote como «cerebro» de un proyecto más a añadir a la nueva era del Internet of Things, capaz de monitorizar nuestro entorno y enviarnos toda esa información.

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  • Datatón ¿Cómo armar un dataset abierto con datos reales?, de 2 horas de duración (Sábado 8h00), dictado por Julio López @jalp_ec de la @escueladedatos, en donde aprenderemos a crear un data set en formato abierto a partir de datos públicos, además de obtener un certificado de School of Data para que al final tus datos queden listos y editados para que otros y tú puedan contar una historia con datos.

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  • Fabricación Digital, dictado por el equipo de TORNO LAB, con una duración de 4 horas (Sábado 10h00 hasta las 16h00 – incluye receso ). La fabricación digital es el giro más grande que puede llegar a tener la industria de todo lo que significa producción y fabricación desde la revolución industrial; por eso este taller busca evidenciar el uso de las nuevas interfaces que existen de diseño y fabricación y las nuevas tendencias y cambios que estos procesos están generando.

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Cierro esta breve reseña de lo que será Mercurio #Ciudadesdigitales en el evento dedicado a los 150 años de la publicación de la Tierra a la Luna del visionario Julio Verne, contándoles sobre el reto principal de la zona.

El RETO BID, enfocado en mejorar BIDas, a través de un sistema SAAS y relacionado con Teletrabajo, capaz de transformar los registros que genera el sistema operativo de un dispositivo utilizado para teletrabajo en información que genere indicadores de gestión y demuestre la productividad del colaborador bajo esta modalidad.

El campusero que resuelva este reto se acreditará una MacBook Pro de 13 pulgadas, 2.9GHz y 512 GB de almacenamiento. El segundo lugar de este reto lucirá un Apple Smart Watch.

Pueden descargar mas detalles de este interesante reto en el siguiente enlace: http://campuse.ro/challenges/teletrabajo-mejorando-bidas-/

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Esta es la bitácora de la nueva zona #Ciudades Digitales, en donde les recomendamos andar ligeros de equipaje, con mucha hidratación y con zapatos cómodos como Mercurius, para no perderse ni un detalle de las más de 25.5 horas de contenido, así como las 22 horas de taller ( con corte al 14 de septiembre).

También les invito a revisar las otras zonas del Campus, de la Tierra a la Luna ( Start Up & Makers  ), atravesando por Jupiter ( Innovación), Venus ( Artes Digitales ), El Sol ( Vida y Tecnología ) y Marte ( Gamers) , sin duda el esfuerzo y trabajo colaborativo de todos los coordinadores, se vera plasmado en un evento que marcara un antes y después en la historia del Campus Party en Ecuador.

Les espero para juntos hablar de innovación urbana en este gran evento y formar la gran TRIBU de digizens en la Quinta Edición del Campus Party.

@juanpaespi de @tribuinnova

#ciudadesdigitales #mercurio #cpec5

 

Quito, rumbo a ser una de las 7 ciudades maravilla, todos a votar

Listado de 14 ciudades maravillas

Listado de 14 ciudades maravillas

La Luz de America acaba de pasar un nuevo filtro de selección para ser nominada como una de las 7 ciudades maravilla; ahora solo falta una etapa y la competencia es reñida ya que en el listado de las 14 finalistas se encuentran ciudades como: Barcelona, La Paz, Beirut, Londres, Chicago, Mexico DF, Doha, Perth, Durban, Havana, Reykjeivik, Kuala Lumpur, Vigan.

Sin duda Quito tienen el potencial para ser elegida, en virtud de sus múltiples virtudes como ciudad capital, ancestral, patrimonial, diversa y cultural, características que se han  fortalecido  en los últimos años, en donde la gestión local ha priorizado  al  turismo como un eje primordial de desarrollo económico y

Pero estas características y virtudes no siempre son determinantes  y eventos como el ww.new7wonders.com requiere una permanente activación de las comunidades de cada postulante, por ello es hora de pensar en código de ciudad, y votar nuevamente, cuantas veces podamos e incentivar a nuestras comunidades internacionales a apoyar a Quito, alma del mundo, para ser reconocido como lo que es una Ciudad Maravilla.

Los beneficios que generarían esta denominación serían innumerables, tanto a nivel económico como de posicionamiento regional, e incluso incidiría en la designación de Quito  como sede del Habitat III ( las Olimpiadas del Urbanismo con la visita de alrededor de 30.000 personas).

Adicionalmente constituirá un claro ejemplo de que existen momentos, en que todos debemos participar de forma colaborativa por grandes objetivos locales y nacionales, el Gobierno Nacional y Quito Turismo nos han dado ejemplo de ello, apalancando una sola estrategia de apoyo nacional a esta gran causa, es hora de tomar este buen ejemplo y votar todos en conjunto, para ello pueden acceder a este link: https://www.new7wonders.com/en/cities y pasar la voz con el HT #Quitomaravilla por redes sociales; también se puede votar enviando la palabra Quito al numero 8282 por SMS.

Esperemos que el 7 de diciembre todos podamos festejar a Quito, como una de las 7 ciudades maravillas de todo el mundo

#Vamosporello

@juanpaespi

¿Por qué hablamos de ciudades digitales y no inteligentes en Latinoamérica?

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 9.06.56Los días 15 y 16 de agosto en la ciudad de Guayaquil se realizó el primer @Guayastech, evento organizado por la Gobernación del Guayas, Campus Party y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, en el que tuve la oportunidad de participar como ponente invitado con el tema “Hackers Cívicos”. Con agrado escuché en la sesión inaugural, la propuesta del Gobernador del Guayas, @RolandoPanchana, de impulsar la consolidación de Guayaquil como una ciudad digital. Ante este anuncio vale la pena preguntarse ¿Por qué el Gobernador habló de ciudades digitales y no de ciudades inteligentes como lo hacen algunos Alcaldes del país?¿Por qué Quito concluyó, hace exactamente un año, la elaboraci inclusona, España? ¿en Abrcelona a que fue presentada por el suscrito en el mayor evento de Smart Cities del mundo , el Smart Cón de su Agenda Digital y Socialmente Innovadora, que incluso fue presentada en el Smart City Expo, desarrollado en Barcelona, España, mayor evento de smart cities del mundo? ¿Por qué el Ministerio de Telecomunicaciones, hace pocos meses, emitió un libro blanco de territorios digitales? Por todas estas dudas, cabe mi pregunta: ¿Por qué la diferencia de hablar de ciudades digitales y no inteligentes en Latinoamérica?

Para dilucidar este tema cito a @alxprince, un reconocido consultor argentino en el ámbito de las ciudades digitales e inteligentes quien en su blog personal hace pocas semanas sugería que es buen momento para redefinir el concepto de las ciudades inteligentes o smart cities (término anglosajón original), y adaptar su contenido a la realidad Latinoamérica: en su reflexión indicaba que al ser este un concepto emergente estaba perdiendo sentido y se había configurado como una palabra vacía, que a mi criterio está confundiendo a muchas autoridades locales, que en su afán de competir a escala regional, se han enfocado en adquirir grandes plataformas y herramientas tecnológicas <gadgets tecnológicos urbanos>, sin desarrollar una clara estrategia digital o de innovación.

Cuando una ciudad tiene una estrategia digital, considera a la innovación como un elemento transversal que requiere un plan de acción, con objetivos estratégicos e indicadores de medición a mediano y largo plazo, y la inclusión de ciertos proyectos emblemáticos demostrativos (quick wins); este tipo de ciudades no solo son digitales e inteligentes sino y ante todo innovadoras ya que han decidido como política pública no solo incorporar nuevas tecnologías (TICS) a su gestión sino que también actúan hacia su ciudanía, involucrándola en la toma de decisiones, a través de programas de gobierno abierto, impulsando proyectos de cultural digital, sociedad del conocimiento y   fomentando un ecosistema de emprendimiento y apropiación de las TICS, generando así un nueva clase de actores cívicos, conocidos como ciudadanos digitales.

Ilustración 1: Jóvenes quiteños participando en proceso de inteligencia coletiva para definir proyectos de Agenda de Quito Digital 2022

Ilustración 1: Jóvenes quiteños participando en proceso de inteligencia coletiva para definir proyectos de Agenda de Quito Digital 2022

Este es el camino hacia donde deben ir las ciudades del Ecuador y por qué no decirlo de la región, y para ello debemos, antes que nada, centrar todos nuestros esfuerzos en ser ciudades digitales; para ello, un primer paso primordial y cada vez más urgente, es trabajar en proyectos que procuren la reducción de la brecha digital, evitando que ésta se siga expandiendo (las TICS avanzan tan rápido que las brechas del conocimiento son cada vez mayores). En esta línea, @PabloBello, Secretario General de @AHCIET, hace pocos días, en la ciudad de Panamá, sugería que las políticas de telecomunicaciones deben focalizar su atención en los no conectados sobre los conectados ( cumpliendo así la Agenda propuesta por el Foro Mundial Urbano, que en Medellín estableció la necesidad de buscar políticas urbanas que busquen la equidad de los territorios)

Ilustración 2: La nueva agenda urbana declarada en el WUF 7, Medellín

Ilustración 2: La nueva agenda urbana declarada en el WUF 7, Medellín

Ecuador y sus ciudades no pueden ser la excepción en este primer paso, ya que a pesar de que se ha avanzado (el uso del internet creció 11 veces en 7 años, según últimos datos del MINTEL) la brecha digital sigue siendo amplia, ya que un 50% de la población aún no se conecta a internet de forma habitual, solo 20 de cada 100 habitantes tiene acceso a un teléfono inteligente y existen evidentes casos de exclusión de género, ya que los porcentajes de analfabetismo digital son mayores en mujeres que en hombres de forma significativa. De ahí que el primer reto de nuestras ciudades no debe ser dotar de internet gratuito en espacio públicos, esto no nos hace ni menos ni más innovadores, el verdadero reto es cumplir un papel protagónico en este campo para acercar a los ciudadanos a la sociedad del conocimiento, capacitarlos y formarlos, para que en un cercano futuro puedan usar estas herramientas digitales como nuevas formas de ingreso, esto es lo que conocemos como empoderamiento digital.

Un segundo paso, fundamental en las estrategias digitales, es la democratización digital de nuestras sociedades, porque al parecer solo unos pocos estamos en Twitter y en Facebook y el resto de la sociedad ha perdido su oportunidad de expresarse e interactuar con sus elegidos por esta vía; esto adicionalmente se transforma en una responsabilidad cívica de los nuevos ciudadanos digitales, quienes han empezado a participar de forma colaborativa en la gestión de sus ciudades.

Solo de esta forma podemos entrar en otras fases de planificación urbana, que ya han sido adoptadas en países como México a nivel latinoamericano, en donde existe la aplicación de procesos de innovación social e innovación abierta para generar innovación cívica, la que nos permitirá que los ciudadanos mas allá de opinar e interactuar con la administración, puedan volverse gestores de los servicios públicos, constituyendo de esta forma ecosistemas de emprendimiento mediante la colaboración público privada, y cumpliendo así con el nuevo modelo de gestión de la matriz productiva propuesto por el gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia de la Republica y en donde existe una permanente interacción del gobierno estado – gobierno ciudad, el sector privado, la academia y sobre todo un nuevo y fundamental elemento: la ciudadanía.

 <span> Solamente cuando nuestras ciudades hayan alcanzado el éxito en los procesos de reducción de la brecha digital, democratización digital y desarrollo de la innovación cívica, podremos dar el gran salto y atrevernos a formular una estrategia de ciudad inteligente. <span/>

Concluyo analizando el caso ecuatoriano en concreto: Quito tiene un gran camino recorrido en la administración municipal anterior al haber construido una estrategia digital, que debería aplicarse de forma íntegra e inmediata y no parcialmente como se lo viene realizando; Guayaquil tiene toda la potencialidad para definir esta estrategia y articular esfuerzos que se realizan de forma aislada, teniendo la gran ventaja de ser una ciudad dinámica comercial y logísticamente, lo que le permitiría constituirse en un ícono a nivel regional en ámbitos de innovación comparable incluso con Barcelona en Europa; Cuenca, Loja, Manta y otras ciudades que tiene cubiertos en gran parte el acceso a servicios básicos, también podrían optar por el diseño de una estrategia digital e innovadora en línea con la planificación nacional. Otras ciudades con menor avance deberán, por su parte, aprovechar la reformulación de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial para elaborar planes urbanos con alto énfasis e incorporación de nuevas tecnologías y sobre todo, aplicando procesos innovadores, lo que a veces tiende a ser costoso, en un inicio, pero que son sostenibles económicamente en el mediano y largo plazo y que incluso determinados ejes como los ambientales, movilidad, energía y saneamiento gozan de apoyo y respaldo de entidades de financiamiento nacional o internacional.

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Articulo previamente publicado en Diario El Telégrafo de Ecuador,  http://www.i-ambiente.es. y tribuinnovacion.com

Por @ juanpaespi

Juan Pablo Espinosa Burgos

Consultor en Dirección Estratégica, Gestión de la Innovación y Pensamiento Estratégico Urbano

++ 593 9595769 (móvil)

juan.espinosa@tribuinnovacion.com

http://www.juanpaespi.com

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Malaga , una ciudad inteligente en 15 minutos (post sin edición)

Escribiré este post capsula aplicando dos adagios populares:

» La primera impresión es la que cuenta » y » Una imagen vale mas que mil palabras»

Y me centrare en resumir mis primeras impresiones de Malaga, Andalucia, en en corto trayecto ( 15  minutos entre el Hotel AC Malaga y la Estación Maria Zambrano de RENFE )  que tuve la oportunidad de recorrer antes de viajar por unos días a Sevilla.

Malaga

Malaga

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Trayecto mas que suficiente para afirmar, confirmar y percibir el aroma de Ciudad Inteligente que tiene  @Malaga Smart City; he tenido la oportunidad de estar en otras ciudades innovadoras de España ( Barcelona, Bilbao y Santander), las tres me han impresionado rotundamente, cada una con un  aroma diferente, y Malaga no se quedado atrás y en poco minutos ha dado muestras de porque ha recibido múltiples reconocimientos en los últimos años, como un referente ibérico de innovar a nivel urbano.

Comparto, en este breve post y partiendo de las premisas citadas previamente, las imágenes de los aspectos que mas me han impacto, encasilladas cada una en las categorías que con @servilleta identificamos como claves para definir la inteligencia de una ciudad ( ¿Qué tipo de inteligencia tiene tu ciudad?)

 Capital Intelectual e Innovación

Premio 2022 a mejores practicas innovadoras de compras publicas

Premio 2022 a mejores practicas innovadoras de compras publicas por el CUBIPODO

 Acceso y capacidades tecnológicas

Protección datos personales

Protección datos personales

 Transporte e infraestructura

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Movilidad alternativa

Movilidad alternativa

Cuidado de la Salud y Seguridad: 

Seguridad Inteligente

Seguridad Inteligente

Sostenibilidad Medioambiental

Corredores verdes urbanos y contenerización de residuos soterrada y clasificada

Corredores verdes urbanos y contenerización de residuos soterrada y clasificada

Corredores urbanos verdes y recolección soterrada y clasificada de residuos

Corredores urbanos verdes y recolección soterrada y clasificada de residuos

Influencia económica

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Puerto y conexión ferrea alta velocidad

Puerto y conexión ferrea alta velocidad

Facilidad para crear Negocios

Edificio Multiple de Servicios Municipales

Edificio Multiple de Servicios Municipales

Aspectos sociodemográficos

Ciudad de los Infantes

Ciudad de los Infantes

Puerta de entrada a la ciudad: turismo

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Seguramente ire ampliando este breve post capsula sobre Malaga, en el desarrollo del Foro Tikal y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales  

Por @juanpaespi

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